
Importancia:
Este curso busca capacitar a los prestadores de servicios de salud en el uso de herramientas y mecanismos implementados por el gobierno para la prevención y atención de la violencia sexual. Se enfatiza la aplicación de protocolos estandarizados que garantizan una atención integral y de calidad a las víctimas, abordando la violencia sexual como un problema de salud pública que requiere una respuesta intersectorial.
Competencias a desarrollar:
- Aplicación de protocolos y normativas vigentes en la atención a víctimas de violencia sexual.
- Manejo integral de víctimas en los servicios de salud, especialmente en urgencias.
- Coordinación intersectorial para la prevención y atención de la violencia sexual.
- Cumplimiento de estándares de atención y protección de los derechos de las víctimas.
Dirigido a:
Profesionales, tecnólogos y técnicos del sector salud, así como profesionales de otras áreas con responsabilidades en instituciones del sector salud.
- Profesor: JOHN ORTIZ

La humanización de servicios de salud considera al ser humano desde un sentido global y holístico, desde su dimensión física, emocional, relacional, espiritual, social e intelectual. Supone una actitud de servicio hacia afuera y hacia adentro de la organización. Por esto, la persona servicial lo es en todas partes, con acciones que, aunque parezcan insignificantes, contribuyen a hacer más ligera y placentera la vida de los otros.
Las instituciones prestadoras de servicios de salud, en el proceso de planeación de la atención, deben tener una política de atención humanizada, por tanto se hace necesario promover la cultura de la humanización de los servicios, el proceso de preparación del personal, las líneas de intervención con usuarios y clientes internos, la práctica de valores y principios humanísticos y desde la gerencia del talento humano propender por el respeto a la dignidad humana, la humanización, la motivación y el reconocimiento.
La humanización de las instituciones y del personal de salud implica, además de cambios estructurales y el cumplimiento de ciertas normas, tanto administrativas como legales, la adquisición de determinada sensibilidad y perspectiva. Con mucha frecuencia brindar una atención “más humana”, tener un alto compromiso y satisfacción con el propio trabajo, así como lograr relaciones interpersonales constructivas y respetuosas (con pacientes, colegas y directivas), requiere de una adecuada “comprensión” del fenómeno humano y del contexto social.
Dirigido a:
Profesionales, tecnólogos y/o técnicos del sector salud, profesionales, tecnólogos o técnicos en otras áreas del conocimiento que cuenten con responsabilidades laborales en instituciones del sector salud.
- Profesor: JOHN ORTIZ
- Profesor: Administrador Usuario
- Profesor: Thalia Alejandra Vargas cadena